02 noviembre 2011

SEVILLA

Cuando cruzábamos la frontera entre Turquía y Siria, los turcos nos advertían del peligro de Siria; igual que los egipcios nos advertían de Sudán, o los iranís del peligro de Pakistán. Es curioso pero siempre se repetía éste fenómeno de un país al otro, en el que los vecinos tenían “miedo” del país contiguo; miedo a lo desconocido, ignorancia, comunicaciones sensacionalistas… quien sabe.
Recordé esto cuando dejábamos la comunidad extremeña y nos dirigíamos a Andalucía, en dirección exactamente a Sevilla; pues hubo gente en Zafra que nos advertía de un tremendo peligro en esta ciudad, sobre todo al dejar el vehículo en la calle. Tal y como lo decían, casi nos llegaron a convencer que seríamos robados con toda seguridad. Finalmente la cosa no fue para tanto…

Sin querer utilizar el término “menos desarrollado”, sí que encontramos diferencias mientras nos adentrábamos en la provincia sevillana. Cerca de la capital andaluza comenzamos a ver vendedores ambulantes en las rotondas, con productos como tomates, patatas y frutas varias, a unos precios de escandalo, (baratos); generalmente éstos vendedores eran de etnia gitana.

Antes de llegar a Sevilla, hicimos una breve parada en Santiponce, donde se haya la antigua ciudad romana de “Itálica”. La primera ciudad construida en la Hispania romana, y primera ciudad romana fuera de Italia, construida por el año 205 a.c.
Itálica gozó de gran importancia durante siglos, más aún por ser la ciudad natal de emperadores como Trajano y Adriano.

Estábamos interesados en ver el anfiteatro, uno de los mayores construidos en todo el imperio romano, y preguntamos a un hombre del pueblo; el señor muy simpático nos acompañó para mostrarnos el camino a través de un pequeño barrio de estrechas calles que nos van introduciendo en el mundo andaluz de casas blancas, azulejos en las fachadas, plantas por doquier, y simbología religiosa cristiana muy presente.
El anfiteatro, con capacidad para 25.000 espectadores está demasiado en ruinas, tanto que cuesta bastante imaginarlo; en realidad se está llevando a cabo un lento proceso de excavaciones para restaurarlo. En él se podía ver el minucioso trabajo de los arqueólogos con espacios de un metro cuadrado, para desenterrar todo sin que nada se escape.
Cuando nos acercamos a unas casas privadas para tener otro ángulo del lugar, me sorprendió bastante que un hombre que realizaba obras en su casa, estaba tirando los escombros que sacaba al anfiteatro, ya que su casa estaba pegada al recinto arqueológico, cayendo así los restos de su obra sobre el trabajo de los arqueólogos, ausentes en éste momento.


En Sevilla fuimos a tiro hecho a una pensión que habíamos encontrado en la red que tenía parquin y no estaba muy lejos del centro, de ésta forma podíamos dejar el coche tranquilos sin estar pendientes de parquímetros. El nombre de la pensión, muy adecuado y español: “Casa Pepa”.

Sevilla realmente nos cautivó con su tremenda vida, movimiento y alegría; cuanto más avanzamos al sur más nos sorprende que sigamos en el mismo país. Aquí se nota una actitud muy diferente en el modo de vida, todo parece más relajado, más tranquilo, y la gente parece muy simpática y alegre, siempre con ganas de intercambiar unas palabras y soltar alguna broma.



La Giralda de Sevilla fue el primer lugar al que acudimos después de serpentear por las calles del centro. La antigua mezquita de la época almohade con su minarete (ahora campanario) realmente impresiona, tanto por sus 100 metros de altura como por sus tremendas dimensiones; anexionada a la obra de los árabes se encuentra la Catedral de Santa María de la sede de Sevilla, que es la catedral gótica de mayor superficie en el mundo.



Visitamos boquiabiertos las diferentes salas en su interior que comprenden muchas épocas y estilos arquitectónicos, desde la era almohade, mudéjar, gótica, renacentista y muchas otras…



Además hay tumbas de celebridades como Cristóbal Colón, aunque existen muchas dudas de donde reposan exactamente sus restos.



Durante la ascensión a la Giralda, es un espectáculo visual continuo, con vistas de toda Sevilla teñida de blanco por el predominio de este color en las viviendas. La vista alcanza a la perfección el río Guadalquivir, con el barrio de Triana en el otro lado, o la Plaza de Toros de La Maestranza.



Frente a la Catedral, está el Real Alcázar de Sevilla, otra obra increíble con multitud de estancias que igualmente pertenecen a muchos periodos, comenzando por el islámico. Los detalles que nos han dejado de aquella era son realmente finos y precisos, una recreación constante para la vista.




No sólo aquí los árabes dejaron su huella, se puede ver en toda la ciudad, ya sea islámico o mudéjar, (hispano-musulmán).




De nuevo junto a la Catedral y Alcázar; está la antigua lonja de pescadores, que en el siglo XVIII se transformó en lo que es actualmente: El Archivo de las Indias.
Carlos III, ordenó centralizar todos los documentos existentes desde el descubrimiento de América (Las Indias) con el fin de organizarlo y en parte para demostrar falsas historias que se estaban creando durante la conquista del Nuevo Mundo.
La visita del Archivo de Indias es gratuita y además incluye una excelente guía que nos explicó absolutamente todo, bueno, omitió detalles sobre los supuestos túneles subterráneos que hay bajo el edificio donde se encuentran actualmente los documentos…

José de Gálvez, y Juan Bautista Muñoz se encargaron durante años de buscar todo documento posible en la Península para recogerlo y llevarlo a Sevilla, muchas veces con el peligro de posibles asaltos en carretera por los bandidos.
Por entonces, la antigua cofradía de pescadores, se quedaba pequeña ante la llegada de tanto material. En ese tiempo la lonja se había convertido en viviendas, donde por cierto tenía un taller de pintura Murillo; y por la falta de espacio, se expulsaron a todos los inquilinos para dedicar el edificio al completo como “archivador”.

Actualmente se puede ver una replica de lo que fue, pero como antes decía, los 80 millones de documentos se encuentran bien seguros bajo tierra en cámaras con la temperatura precisa para evitar el deterioro del material.


La Plaza de Toros de la Maestranza es otro de los lugares emblemáticos de Sevilla, por aquí se dice que es la plaza de toros mas antigua del mundo, pero como siempre existe polémica con este asunto.
La única forma de visitar la plaza es en una corrida de toros, o visita guiada.
En la visita guiada pudimos ver la plaza en sí, y luego una especie de museo de la tauromaquia con “recuerdos”, como la cabeza de la vaca cuyo hijo fue el toro que mató a Manolete. Según cuentan, el dueño sacrificó su vaca para que no creara otro toro tan bravo como aquel. Frente a la plaza se haya la estatua de uno de los toreros más famosos, Curro Romero.



La Plaza de España fue construida en 1.929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla; junto a los jardines de María Luisa conforman un lugar muy tranquilo y bonito dentro de la gran Sevilla.
Tiene una forma ovalada, y al más estilo andaluz, con los azulejos y cerámicas, tiene 48 bancos que representan las 48 provincias españolas.



El barrio de Triana nos encantó con su ambientazo, bares de tapeo, restaurantes junto al Guadalquivir… y aunque estuvimos buscando sin éxito la forma de ver un poco de flamenco, al día siguiente sí que logramos asistir a un tablao flamenco, completando así una bonita visita a la increíble Sevilla.


3 comentarios:

  1. "Es curioso pero siempre se repetía éste fenómeno de un país al otro, en el que los vecinos tenían “miedo” del país contiguo; "

    jaja me encantó leer algo que yo siempre vivo contando !!! No tengo blog viajero pero tengo facebook donde puedes ver fotos de algunos de mis viajes. Me buscas como Fly Ariana.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando voy ojeando distintas entradas en los muchos países que habeis visitado. Las de Filipinas me las se de memoria, acabo de pasar 2 semanas por allí, se me han hecho muy cortas jeje. No dejo de compartir vuestra entrada con el presupuesto que habeis manejado para 4 años viajando, sois unos ídolos. Qué lástima que no sigais publicando cosillas por aquí.

    Saludos desde Córdoba.
    Tony.

    http://maniacospro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. A ver si damos movimiento a esto Tony que esta muy parado, tienes razón! :) un abrazo y muchas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar