30 marzo 2015

¿CUANTO CUESTA VIAJAR 4 AÑOS?


He aquí la pregunta “del millón”; la respuesta a una de las preguntas número uno durante los últimos cuatro años. ¿Cuánto cuesta un viaje de cuatro años?
No solamente amigos, familiares o conocidos nos han preguntado; en todo el mundo una de las primeras afirmaciones al decir que llevábamos tanto tiempo viajando era: -Ah! Sois millonarios!, o… -Vuestros padres pagan el viaje. Tras nuestras respuestas, algunos se mostraron sorprendidos y otro porcentaje bastante incrédulo pues según ellos es imposible gastar tan “poco”.

Vamos a ir directamente al grano, nuestro gasto para viajar cuatro años, por ambos asciende a 20.160,74€ aproximadamente; es decir unos 2.520€ al año por persona.

¿Que está incluido aquí, y qué no está incluido? Bien, estos gastos incluyen absolutamente todos los costes del viaje, incluyendo visas, vuelos, barcos, regalos, entradas, y el día a día. Solamente hay dos cosas que no se han incluido aquí y son:
-Comisiones del banco al usar tarjeta de crédito que asciende a 715,16€
-Vuelo de regreso a España desde Nueva Zelanda que fue de 750€ por persona.

Con estos datos está bastante claro que no hace falta ser millonario para viajar, lo único que hay que hacer es dar el empujón definitivo.

Otras preguntas que a mucha gente se le podrían ocurrir serían, si se puede viajar con menos, cómo hacer para llevar un presupuesto tan bajo o cómo sería el viaje gastando un poco más.

Nuestros gastos han ido inevitablemente condicionados a la inflación natural de cualquier país, pues en un periodo de 4 años se nota mucho, así como la crisis económica mundial en la que nuestra moneda, el Euro, se vio gravemente afectada.
Durante el primer año de viaje, desde España hasta Etiopía, nuestra media de gastos fue de 4€ al día por persona; fue un gasto tan bajo como 1.500€ en un año por persona.
Durante los siguientes dos años, la media de gastos diaria ascendió a los 5€ por persona y día.
Ya en el Sudeste Asiático, debido a la caída del Euro y el cambio más bajo, no pudimos bajar nuestra media de los 6€ al día por persona.
Finalmente, Australia fue un cambio muy grande, allí compramos un coche y viajamos de una forma muy diferente, aunque el gasto fue mucho mayor, seguimos considerando que viajamos de una forma muy económica en este país pues la media diaria fue de 12,5€ por persona y día. Nueva Zelanda fue el final del viaje, y el presupuesto se disparó hasta los 15€ por persona y día en éste país.


¿Se podría viajar con menos dinero? Por poder, se puede, pero sería llevando el viaje al extremo; durante el primer año viajamos con lo mínimo, pero después a medida que el tiempo pasó, cada vez nos dábamos más “lujos” debido a que los países eran más baratos y el bolsillo no lo notaba mucho.

Hay otra cosa muy importante a la hora de poder mantener unos gastos tan bajos, esto es viajar dos personas juntas, seguramente el mismo viaje, yendo una sola persona sería más caro pues en ocasiones uno solo debe pagar lo mismo, o casi igual por una habitación, que dos personas; pasando a veces lo mismo con la comida.

Por otra parte, viajar con un presupuesto más alto en Asia, de unos 10€ por una persona al día sería un viaje bastante más holgado. Con 15€ diarios por persona se puede viajar muy cómodamente en la mayoría de los países que hemos visitado.


A continuación ponemos unos datos más detallados sobre los gastos para hacerse una idea de qué es lo que sale más caro y más barato.
De nuestros gastos de 4 años viajando, por una persona, que han sido de 10.080€, se dividen en:

-700€ de visas
-700€ en vuelos (no incluye el de regreso a España)
-1.050€ en Australia
-1.150€ en Nueva Zelanda
-6.480€ todo el resto de gastos en todo el viaje.


Con estos datos, podemos afirmar, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que hemos vivido el día a día durante los últimos 4 años con menos de 5€ al día por cada uno de nosotros. Sin duda es más barato y se ahorra más viajando, que viviendo en España.


14 comentarios:

  1. Bienvenidos a casa y gracias por todo lo que nos habéis hecho disfrutar con la lectura de vuestros comentarios y fotografías de la experiencia viajera por esos mundos de dios.

    La verdad es que después de ver lo que algunas personas se gastan por ahí en cosas sin trascendencia o vanidosas, lo vuestro y para cuatro años de viaje, me resulta, muy pero que muy asequible y toda una sorpresa.

    Ahora a recuperar fuerzas, disfrutar de los amigos y la familia y a por otra aventura que aun sois muy jóvenes para sentar el trasero je,je,je,je.
    Un saludo.

    Pedro Ansorena.
    http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Entrar en Donde andan estos y ver que ya se acabó la aventura me pone un poco triste! No tengo aventuras que leer! Bienvenidos! y muy buen post este último!

    ResponderEliminar
  3. sin duda alguna,estoy contigo en tu última afirmación!!!GUTI

    ResponderEliminar
  4. Certifico todos los gastos, nosotros más o menos tuvimos el mismo presupuesto hace tres años. No fue tanto tiempo como estos campeones pero para hacerse una idea vale. Nosotros hicimos un vuelo oceánico que encareció todo, más el vuelo de vuelta. Si se hace todo con pequeños vuelos, autostop y demás, se puede ir con entre 4 y 6 €

    ResponderEliminar
  5. Hoy me he preguntado, ¿dónde andan estos?, y veo que ya habéis vuelto a casa!!
    Con vuestro blog habéis demostrado que es posible viajar gastando lo mínimo, y viajar es aprender!
    Curiosamente cuanto más se gasta en un viaje es cuando más se pierde el contacto con la gente del lugar, con su día a día, sus costumbres y sus vidas. Ya que la mayoría de la gente no son viajantes sino turistas y uno acaba gastando su dinero en productos y servicios creados exclusivamente para el turista.
    Espero que sigáis actualizando el blog, seguro que ya estáis pensando en un próximo destino!

    ResponderEliminar
  6. Ya que habeis comentado que os gustaría seguir escribiendo puntualmente, me gustaría haceros una pregunta. ¿Cómo creeis que va a ser la adaptación a vuestra rutina tras tanto tiempo de vida errática? ¿no creeréis que se os va a hacer difícil relacionaros con la gente del día a día pues vosotros con vuestra aventura y aprendizaje os encontrais en una especie de plano mental diferente?
    Gracias y bienvenidos a casa

    ResponderEliminar
  7. Me he debido leer vuestro blog enterito de pé a pá.

    Mis más sinceras felicidades por vuestra hazaña, y gracias por toda la sabiduría compartida y lo que me habéis enseñado.

    Un abrazo,y buenos vientos.

    ResponderEliminar
  8. Eeeesos!

    Ya en casica! uohhh que desilusion la mia, llevo siguiendo este blog des de hace 2 años!

    Felicidades por todo.

    Salut!

    ResponderEliminar
  9. interesante desglose XD!!!

    Yo la ultima vez hice una media mas alta de dinero, pero creo que voy a economizar un poco mas en el proximo (Nov Asia) a ver si lo estiro al año y medio. XD!!! Saludos

    ResponderEliminar
  10. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderEliminar
  11. Anoche encontré vuestro blog y me quedé hasta las tantas enganchada leyendo!!! Mi pareja y yo saldremos de viaje a principios de noviembre y la idea es estar unos dos años por el mundo. Me encantó leer vuestra experiencia ¡y vuestro presupuesto! Enhorabuena y que os siga yendo genial.
    Mayte (Buscando Waslala)

    ResponderEliminar
  12. Que envidia tengo! Soy demasiado jovenaúnpara hacer un viaje así, pero pienso hacerlo en el futuro. visitad mi blog: http://mochilerosalvaje.blogspot.com.es
    En el recopilo información sobre viajes, hablo sobre los viajes de mis sueños y sobre los lugares que he visitado (son bastantes para alguien de 16 años)

    ResponderEliminar
  13. Pues para mi se me hace muy dificil viajar y sobre todo en el país donde vivo que es en Venezuela. Unos de mis viajes que pude tener fue hacia Brasil y fue realmente costoso, y sobre todo en los hoteles de brasil que para mi eran algo costoso. Pero sin duda unos de mis mejores viajes hasta el momento.

    ResponderEliminar
  14. Que gran experiencia, espero que visiten Colombia, especialmente cali, acá también es económico y los hoteles en cali también lo son, yo les puedo ayudar con el tema del hospedaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar