19 agosto 2009

YANGTZE

Desde Chengdu, contratamos un pequeño crucero por el río Yangtze; no es algo que hagamos normalmente pero a veces en China es más barato contratarlo todo junto, que cogértelo por tu cuenta, pues el crucero también incluye las entradas y los transportes en autobús que de todas formas teníamos que hacer.
Así pues un bus nos llevó en cuatro horas hasta Chongqing, capital del estado del mismo nombre; al llegar a las afueras nos sorprendió la grandeza de esta ciudad, se dice que es una de las más extensas del mundo, su población es de cinco millones de personas, y parece una plantación de pequeños rascacielos alzándose uno tras otro, en muchas ocasiones de muy similar aspecto y superando las 30 plantas.
Alucinante son también las carreteras que a veces se superponen en tres o cuatro alturas, incluso se cuelan justas por la calle entre dos edificios poco separados entre sí, así el vecino del quinto piso también puede ver el trafico pasar desde su ventana.


En la agencia de Chongqing nos explicaron cómo iba a funcionar el crucero y finalmente fue tal cual dijeron, es increíble la precisión china, todo sale según los planes. Durante un par de horas que teníamos de espera fuimos a conocer un poco esta gran metrópoli; un punto muy bonito es la confluencia del río Yangtze con el Jialing, desde el paseo se ven los rascacielos da ambas partes, los larguísimos puentes o el gran teatro de 96.000 metros cuadrados; los vendedores de cometas las hacen volar muy alto y lejos con unos grandes artilugios donde enrollan el hilo.


Siguiendo el paseo del río Jialing se encuentran unas bonitas construcciones tradicionales (nuevas) entre los grandes bloques de edificios; los chinos siempre ponen esculturas y todo tipo de divertimentos en las calles; por ejemplo aquí hay un barco pirata con personajes salteados por todas las plantas del edificio, aparte de otras esculturas como un barbero, unas casas sacadas de un cuento fantástico…


Rápido regresamos a la agencia y nos llevaron en autobús hasta la ciudad de Wanzhou, que es donde empieza el crucero.


Y así comenzamos a navegar por el río Yangtze, que con 6.300 kilómetros, es el río más largo de China y el tercero del mundo.
La palabra crucero se suele asociar a un viaje maravilloso de lujo; el nuestro maravilloso fue, pero nada de mucho lujo; la habitación estaba muy bien pues era para los cuatro solos, pero para comer nos alimentamos a base de “cubos” de pasta rápida que son muy famosos en China; sólo hay que echar agua caliente a los noodle, se vierten las salsas y por 35 céntimos de euro se tiene una comida.


Partimos con la noche y a las dos horas desembarcamos para visitar el templo de Zhangfei; para acceder a él, hay un pasillo de tiendas de unos 500 metros; los más interesantes son los puestos de comida rápida donde se pueden encontrar todas las partes del cerdo: pezuñas, lengua, vísceras, hocico completo, orejas… A parte otros puestos tenían productos del río vivos y los cocinaban en el momento, éstos eran más apetitosos que los hocicos o las orejas.


El templo de Zhangfei ha sido reconstruido a mayor altura debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas, la cual ha creado una gran crecida de la altura del río.


Las jornadas de turismo de los chinos son bastante duras; el segundo día hicieron sonar la campana a las 5:30 de la mañana para visitar el Pueblo del Rey Blanco situado en una pequeña isla a la que se accede por un altísimo puente.
Desgraciadamente el turismo chino es muy extraño, acostumbran a ir en masa donde una chica explica cosas de continuo con un altavoz y se dedican a tomar fotografías sin control, siempre con alguien delante tapando el monumento o lugar importante.


En la entrada del pueblo había un gran Dragón Blanco, y luego varias salas donde representaban la vida de aquel rey con los guardianes y súbditos.
Desde lo alto vimos la entrada de la primera de las tres gargantas que atravesaremos con el barco, la mayor atracción que nosotros hemos venido a ver.


Para disfrutar de las mejores vistas desde el barco, subimos a cubierta donde curiosamente cobran un plus por estar ahí, pero como nadie habla inglés nos hicimos los locos como que no entendíamos, y al tiempo comenzamos a entrar en la garganta de Qutang con altísimas paredes verticales a los dos lados, mientras el Yangtze se estrecha a tan sólo 100 metros. Lastima de clima que sigue sin acompañarnos y esta todo nublado.


Varias horas más tarde cruzamos la garganta de Wu, al mismo tiempo que pasamos a la provincia de Hubei, donde se aprecian perfectamente los diferentes niveles que ha alcanzado el Yangtze en la historia, esto unido a unas paredes de hasta 900 metros tupidas de vegetación, hace de este lugar un sitio mágico.


A la mañana siguiente mientras atravesamos la garganta de Xiling, no tan impresionante como las anteriores, nos detenemos finalmente en un puerto pues hemos llegado a la presa más grande del mundo; la recientemente terminada Presa de las Tres Gargantas.


La visita está incluida en el precio del crucero, así que mediante diferentes buses nos llevaron por varios puntos de la gran presa con una guía muy simpática que nos fue traduciendo todo para nosotros.

Primero vimos las esclusas para los barcos grandes, los cuales tardan 4 horas en subir o bajar de nivel, un proceso gratuito para ellos, al contrario de los botes pequeños para los que se está construyendo un ascensor especial que asciende o desciende al barco en media hora.

La presa tiene un largo de 2,25 kilómetros, y 185 metros de altura; posee 14 turbinas a un lado y 12 al otro que producen una energía de 700 Mw cada una, el equivalente a 10 centrales nucleares. La presa es tan nueva que hace tan sólo tres días a comenzado a tirar el agua sobrante; en ésta época (de lluvias), mantienen el nivel 30 metros por debajo del nivel de la época seca, para así regular las inundaciones que tantísimas vidas ha llevado durante décadas.


Desde el punto más alto de la presa observamos el Yangtze ensanchado con una ciudad artificial de 40.000 habitantes, la cual se construyó entre 1.992 y 1.998, pues la antigua ciudad ha quedado sepultada bajo las aguas, al igual que otros miles de viviendas y restos arqueológicos.


Con el mismo bus del “tour” fuimos hasta la cercana Yichang donde enlazamos con un bus hasta Wuhan, la enorme capital de Hubei.

Wuhan es la fusión de tres ciudades y actualmente alberga 4,5 millones de habitantes, en la noche es un espectáculo de colores con sus rascacielosiluminados haciendo diferentes dibujos con luces de colores; entre ellos se alza el decimo octavo edificio más alto del mundo con 331 metros de altura.


Pasamos solamente un día en Wuhan para descansar un poco, primero pasamos por una parte de la ciudad con edificios más cochambrosos, de fachadas ennegrecidas, llenos de hierros para colgar la ropa, aunque curiosamente los vecinos preferían colgarla de los cables eléctricos frente a las viviendas.



Al llegar a la calle del río Yangtze, la cosa cambia considerablemente con mejores viviendas, restaurantes bonitos y un ancho paseo desde donde observamos la otra parte de río, también completamente llena de grandes bloques de edificios.


1 comentario:

  1. Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.


    Luis angel
    tel : 963237791 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    pnclevante.comercial@yahoo.es



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar