19 junio 2007

REPUBLICA CHECA

A este pais llegamos con la paciencia practicamente agotada; dimos cantidad de vueltas intentando buscar el mejor lugar para hacer autostop a las afueras de Bratislava. Al final un checo nos llevo, y tambien es verdad que cuando pasas horas en la carretera esperando, y alguien por detras te pita, y te dice que te lleva, la alegria se multiplica por mil. En este caso, ni droga ni nada, el hombre cruzo la frontera con nosotros sin ningun problema, y nos dejo en un lugar por donde el volveria a pasar para ir a Brno, asi pues, si nadie nos cogia antes, el nos recogeria tarde o temprano. Parece que funciona bien el autostop aqui; y que mejor entrada para el pais, que el hombre del siguiente coche nos regale un libro de frases en Checo-Ingles. Brno, no nos impresiono mucho, la verdad; pero siempre el recuerdo de cada sitio es bueno, en este caso fue gracias a la simpatia de Katka, gran amante de la musica folk asturiana...Lo mejor de la ciudad, la catedral sin duda, y por que no? el concierto de gospel, que vimos en la plaza principal.

Sin esperar mucho, nos presentamos a mitad de camino entre Praga y Brno; y por primera vez en el viaje, vemos varios companieros autoestopistas, pero ellos estaban haciendo dedo en la misma autopista, aqui tambien esta prohibido pero la gente lo hace... La salida de la autopista donde nos quedamos estaba muerta totalmente, asi que teniamos dos opciones: todavia estar alli esperando, o hacer como los companieros checos y ponernos en la autopista. Ante nuestro asombro, el primer camion enorme que paso, paro...no lo pensamos mas, echamos a correr para subirnos, y nuevamente sorprendidos cuando nos pidio nos descalzasemos para subir al camion. El hombre, un turco supersimpatico, nos comento que paro, porque yo le pareci turco. Siempre que vamos en camion, el tiempo es mas largo, por ir mas despacio, y entablas mas relacion con la gente, aunque siempre depende un poco del idioma, pero con gente como Goktug, se entiende uno aunque no se hable la misma lengua.

En nuestro primer vistazo a Praga vemos que los precios estan engordados por el turismo masivo, ya que este pais es mas barato incluso que Eslovaquia. Aqui nos quedamos cinco dias en casa de un ucraniano y un ruso, Oleksiy, y Pavel.
La ciudad es muy interesante, sin duda, pero yo me quedo con un corto viaje que hicimos durante nuestra estancia aqui.
Uno de los dias nos fuimos a Kutna Hora, un pueblo a 70km de Praga, y como aqui va bien el autostop, pues para que vamos a pagar un tren, en el dia fuimos y volvimos. La catedral gotica de aqui, es una pasada, y tambien tuvimos la oportunidad de ver el museo del tabaco, muy interesante, pero lo mejor del pueblo fue la Iglesia de Huesos, un "homenaje" a los muertos de la gran plaga que asolo Europa, La Peste. Cuando la plaga, los cadaveres se amontonaban en fosas comunes, y a alguien se le ocurrio la genial idea de decorar el interior de la iglesia del cementerio, con los huesos de unas 40.000 personas. Se podian ver escudos, letras, jarrones, pero la obra cumbre sin duda, la lampara central.
Por primera vez al dejar una ciudad tenemos "competidores" haciendo dedo, eso es buena senial, y es que aqui esto funciona muy bien. La ultima noche en Republica Checa no es que fuese muy bien. Fue en la impronunciable ciudad de Hradec Kralove, donde se nos junto, una gran tormenta, y frio, con un fallo de nuestro contacto de CS, aunque finalmente nos arreglamos, y esta noche la pasamos en una guarderia de ninios, en un aula, fue una experiencia interesante...